SlideShow


Veure La Barcelona de Méndez en un mapa més gran
0

Barraquisme

Foto del barri de Somorrostro

«Cuando los emigrantes ya no cupieron en el corazón barato de la ciudad, o sea el barrio de Méndez, fueron desplazados a lugares más remotos, como Montjuic y el Carmelo, montañas que adornaron con una corona de barracas. O a las playas de Pekín, Marbella y Somorrostro, donde los temporales se llevaban las chabolas y donde los policías franquistas despertaban a los vecinos cada amanecer, fusilando cara al mar a unos cuantos rojos malnacidos».

«O al final del Cementerio nuevo -que por supuesto es el antiguo- sobre cuyas paredes exteriores se asentaban las barracas»

«Claro que había sitios mejores –pensó siempre Méndez, mientras se ilusionaba con la prosperidad del país- como La Bordeta, Pueblo Nuevo y el Clot, donde tampoco cupieron».

«Entonces se construyó dentro de la ciudad una autopista llena de semáforos y bordeada para pobres que habían dejado de ser pobres. Se llamaba Avenida Meridiana, y Méndez evitó siempre pasar por ella, no fuese a pillar una corriente de aire. Pero eso era para los ricos ex-pobres y lo que abundaba eran los pobres que no habían llegado a ser ex, los cuales seguían sin caber en ninguna parte».

«Se les envió a una ciudad artificial llamada “San Ildefonso”, que al no ser ciudad recibió el nombre de “Satélite”, o a las barriadas de Verdum y Torre Baró, en la montaña, donde los pobres, que nunca serían ex se construyeron sus propias calles y sus propias cloacas los domingos por la mañana».

Méndez 

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada